Caminos Escolares, una alternativa conciliadora, sostenible y saludable para los municipios de la Zona Media

Imagen

El martes 24 de enero tuvo lugar en Olite una charla sobre Caminos Escolares impartida por Rafa Aldai del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). La sesión fue promovida por el Grupo de Acción Local Zona Media y se enmarca en el Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR.

Rafa Aldai hizo ver a las personas participantes cómo cada vez son menos los niños y niñas que acuden a sus centros escolares andando. En España, el 70% de los niños y niñas de primaria no van nunca solos a la escuela. En los años 70, el 80% de los niños y niñas de ocho años iban solos al colegio y, en los 90, sólo se lo permitimos al 8%. Esto además de complicar a las familias la conciliación de vida laboral y familiar, tiene serias consecuencias en la salud de la infancia (sedentarismo, obesidad), de las ciudades (contaminación) y en el planeta (emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos). Desde los años 70, en diferentes ciudades europeas se han promovido programas que invitan a niños, niñas y a sus familias a acudir andando a la escuela, a ser autónomos en sus desplazamientos, a descubrir su entorno físico y social. Bajo el nombre de caminos escolares hay una rica propuesta de movilidad sostenible, cohesión social, de autonomía infantil y de conciliación. En esta sesión además se expusieron algunas experiencias concretas puestas en marcha en Navarra con las que se quiso destacar las diferentes alternativas posibles y la importancia de adaptación a las necesidades concretas de cada municipio.

El tema suscitó un gran interés y prueba de ello es la importante respuesta que tuvo el llamamiento hecho desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Acudieron una treintena de personas entre las que había representación política, personal técnico de servicios sociales, profesorado de centros escolares, representantes de asociaciones de padres y madres, de mujeres, de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, así como personal técnico de las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Los municipios representados fueron Añorbe, Artajona, Artazu, Barasoain, Berbinzana, Larraga, Miranda de Arga, Obanos, Olite, Puente la Reina, Tafalla y Unzue.

De esta forma se establecieron las bases para comenzar a trabajar en cada uno de los municipios interesados para poner en marcha iniciativas como las que se expusieron, ante la necesidad compartida de fomentar que las niñas y los niños recuperen el espacio público para poder asistir a pie o en bici a la escuela de una forma autónoma, segura y organizada.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Caminos Escolares, una alternativa conciliadora, sostenible y saludable para los municipios de la Zona Media

  1. cristina

    Me parece una iniciativa sensacional, pero habría que empezar por cambiar los baremos de EDUCACIÓN para que prime la cercanía al colegio, ya que si no, cualquier iniciativa de este tipo, quedará sin efecto, lamentablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s