La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación

ADER LA PALMA 13 mayo de 2011

La charla “Coeducación para la Igualdad, la Paz y la Corresponsabilidad y la Salud”, tuvo lugar el  13 de mayo a las 16.30 en el Centro del Profesorado de Los Llanos de Aridane y participaron más de 40 personas entre docentes, personal político y técnico, familias y personas interesadas.

Entre los objetivos de este taller, destaca compartir los conceptos relativos a la coeducación, aprender a distinguir los rasgos de sexismo en el ámbito educativo y familiar, desarrollar mecanismos para neutralizar la desigualdad y la violencia de género y aplicar el enfoque de género en la educación familiar, social y escolar. La finalidad es crear un espacio de reflexión sobre las ventajas que tendrían las niñas y niños si recibieran una educación igualitaria.

La charla se impartió por Elena Simón una de las mayores expertas en coeducación. La mitad de su vida ha ejercido como profesora en Institutos de Enseñanza secundaria y bachillerato, y  desde 1980 su trabajo se ha centrado en la divulgación de la coeducación, la igualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje no sexista y el enfoque de género. Además ha escrito varios libros, entre ellos “La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación” (Edit. Narcea 2010).

Elena Simón destaca que “la igualdad es un principio ético de convivencia pacífica y democrática, que hay que aprender para que hombres y mujeres sean capaces de reconocerse como iguales y compartir el mundo en su justa medida”.

Está charla está organizada por ADER LA PALMA conjuntamente con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, y cofinanciada por la Banca Cívica, por ser un proyecto elegido por los clientes y clientas de CajaCanarias. La charla se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación Igualar financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La coeducación es absolutamente necesaria para hacer real y efectivo el derecho de igualdad entre los hombres y las mujeres, según declara Elena Simón “en este momento resulta urgente plantearse muy en serio que todas las instancias socializadoras, como son las familias, los sistemas formales de enseñanza, la educación no formal, los discursos púbicos, los productos culturales de ficción, las instancias mediáticas y los modelos sociales, colaboren para que la coeducación sea una realidad e impregne la manera de relación y aprendizaje de niñas y niños, de chicos y chicas”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADER La Palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s