Las Asociaciones de Mujeres participan en un encuentro de cooperación en Cambil

Hasta 55 personas representantes de siete territorios se reúnen en esta cita enmarcada en el Proyecto Igualar

Cambil acogió el primer fin de semana de abril el encuentro de cooperación de Asociaciones de Mujeres “Hilos y nudos, tejen redes: las mujeres rurales y sus asociaciones construyen alianzas y vínculos”, organizado en el marco del Proyecto Interterritorial Igualar.

Hasta 55 personas representantes de asociaciones de mujeres de los siete territorios españoles que forman parte del proyecto acudieron a la localidad jienense a intercambiar experiencias, y crear y fortalecer redes de conexión y de trabajo para consolidar las propias asociaciones y favorecer el impulso de políticas de igualdad en las zonas rurales.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Natividad Redondo, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Roque Lara, el alcalde de Cambil, Luciano Vilchez, y el presidente del Grupo de Acción Local de Sierra Mágina, Francisco Vico, inauguraron esta mañana un encuentro que finalizó con la presentación de conclusiones.

Después se celebró el taller de trabajo grupal “Hilos, nudos, formas de tejer, vincular, coordinar…Sumar la suma es multiplicar el producto. Las mujeres y las Asociaciones de Mujeres tejiendo redes en el medio rural”. En el taller, las personas representantes de las Asociaciones de Mujeres asistentes (ocho de ellas de la comarca de Sierra Mágina) tuvieron la oportunidad de conocerse mejor, de intercambiar experiencias, de manifestar su apuesta por la creación de redes que contribuyan a su fortalecimiento y al impulso de políticas de igualdad en la zona rural, y han podido también explicar y compartir sus diferentes y comunes problemáticas y expectativas.

A continuación, Neus Albertos, de Travesías por la Igualdad, empresa encargada de la asistencia técnica del proyecto, se detuvo en el marco teórico de la construcción de redes. Bajo el título “De la experiencia a la teoría”, Neus Albertos abordó las condiciones, requisitos y fórmulas para construir redes de mujeres en el medio rural; la importancia de las redes de mujeres para el empoderamiento personal y colectivo y la participación social con enfoque de género; requisitos, condiciones, dificultades y contenidos de las redes; y cómo tejemos redes en función de los hilos y las agujas para vincular y anudar experiencias, saberes, deseos y voluntades.

La jornada del sábado concluyó con el taller de experiencias de redes a través de un vídeo forum. Se proyectó la película “Las chicas del calendario”, de Nigel Cole, con posterior diálogo y debate.



 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s