La Palma acoge el Encuentro de Asociaciones de Mujeres

Guadalupe González Taño, Presidenta del Cabildo de La Palma, Juan Fernando Tabares Bravo, Presidente de ADER-La Palma, Nieves Dávila Martín, Alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, e Isabel de Luis Lorenzo, Directora del Instituto Canario de Igualdad inauguraron el Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Proyecto Interterritorial Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad y el Instituto Navarro de Igualdad.

En el Encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de San Andrés y Sauces, participaron representantes de treinta asociaciones de mujeres de los siete territorios que participan en el Proyecto: Asturias, Navarra,  Palencia, Málaga, Jaén, Gran Canaria y La Palma.

La jornada se celebró bajo la temática De la invisibilidad al protagonismo: modelos y referentes en las nuevas realidades rurales. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.

Durante los dos días la participantes analizaron la importancia de visibilizar lo femenino en el medio rural e intercambiaron sus experiencias con el objetivo de poder formular propuestas de trabajo conjunto, para llevar a cabo a lo largo del desarrollo del proyecto de cooperación.

Tras la inauguración, Neus Albertos Meri, ofreció una ponencia que, bajo el mismo título del Encuentro, analizó la evolución del papel de las mujeres en el desarrollo rural desde el punto de vista económico, social y político. A continuación, las mujeres asistentes participaron en un panel de experiencias en el que han puesto en común sus experiencias en este sentido.

Ya por la tarde tuvo lugar un taller sobre  “Como visibilizar y valorar lo femenino en el medio rural”, que ha incluido un video Forum: con la proyección de la película “Antonia”, de Maleen Gorris.

Mañana a primera hora se debatirán las conclusiones y se detallarán propuestas de actuación.

Tras este encuentro, Sierra Magina acogerá uno de creación de redes en 2011. Estas actuaciones se complementarán con el desarrollo de programas de formación dirigidas al tejido asociativo de cada uno de los territorios sobre igualdad de oportunidades y creación de redes, talleres de sensibilización territoriales para el reconocimiento a mujeres en el ámbito social y económico empresarial, talleres de sensibilización para la creación de redes en cada territorio y exposiciones territoriales sobre creación de redes asociativas.

 

Igualar

El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, IGUALAR, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Magina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.

Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo  de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas.

El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.

Los objetivos específicos de Igualar son:

–       Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.

–       Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.

–       Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.

–       Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.

Las personas destinatarias directas del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR son:

–       Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.

–       El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.

–       El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.

–       Las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.

 

El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ADER La Palma, General, Gran Canaria, Montaña Palentina, Sierra Magina, Valle del Guadalhorce, Valle Ese-Entrecabos, Zona Media

2 Respuestas a “La Palma acoge el Encuentro de Asociaciones de Mujeres

  1. Hola:

    Sólo quiero agradecer que se nos haya permitido participar en el Encuentro y en el Proyecto Igualar. En nombre de la asociación “Violeta por la Igualdad” de La Palma, les doy las gracias. Nos ha servido para recargar las pilas. Nos vemos en la siguiente reunión.

    Ana García (secretaria de “Violeta por la Igualdad”)

  2. Hola:

    Tengo que destacar el papel de la ponente Neus Albertos, por intachable. Es una mujer, como así nos lo hizo saber, que lleva luchando por la igualdad en el ámbito del feminismo desde los 14 años (que ya son unos cuantos, pues pasa de los 40).

    Cuando aún no estaba “de moda” nada de esto, y aún a la mujer le costaba todo más que ahora. Cuando leer un libro o tener acceso a información de fuera de España, suponía un delito.

    Todo el material tenía que venir de fuera, a escondidas, como de contrabando. Imagino las penurias de todas estas mujeres valientes y decididas, y a las que tenemos que agradecer sino todo, gran parte de lo que hoy podemos disfrutar el resto de nosotras.

    Y después de tantos años, ella y muchas siguen intentando calar en nosotras, hacernos ver que si hemos llegado hasta aquí, ahora no podemos parar, tenemos que seguir, y además no de manera silenciosa, sino haciéndonos ver, haciéndonos notar.

    Somos parte de la sociedad, guste a quien guste, y tenemos que conseguir el sitio que nos corresponde y que desde tiempos inmemoriales se nos ha negado.

    El encuentro de asociaciones ha sido una oportunidad para conocer otras realidades, otras formas de vivir, y conocer además, mujeres del medio rural que desde hace años, dijeron basta, y se pusieron “JUNTAS” a trabajar por lo que creían.

    Un abrazo y un saludo a todas esas amigas, vengan de donde vengan, estén donde estén, a las que he conocido, y a las que mando mi energía positiva. Me hago cargo del esfuerzo que ha supuesto que vinieran a este encuentro, pero a la vez me siento hermanadas con todas y cada una de ellas, por la causa común, “dejar de ser invisibles”. Porque cuando el mundo quiere, porque nos necesita, bien visibles que somos, eh?
    Que espero verlas de nuevo, y que para entonces al menos un pequeño avance hayamos podido alcanzar.

    Con todo mi cariño

    Soledad (La Palma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s