Compartir experiencias y trabajar en red, claves para avanzar en igualdad en el medio rural

Imagen

La Casa de Cultura de Olite acogió el Congreso “Sumar igualdad en el medio rural”, enmarcado dentro del proyecto de cooperación Igualar, coordinado por el Grupo de Acción Local de la Zona Media  

La cooperación, compartir experiencias y trabajar en red son claves para avanzar en un modelo de desarrollo rural igualitario. Para facilitar herramientas, elementos de reflexión y pautas de intervención que posibiliten el progreso en este nuevo modelo se ha organizado el Congreso “Sumar igualdad en el medio rural” enmarcado dentro del proyecto de cooperación Igualar, coordinado por el Grupo de Acción Local de la Zona Media y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Casa de Cultura de Olite acogió este congreso como colofón a tres años de trabajo de siete Grupos de Acción Local: la Asociación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Sierra Mágina, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, el Centro para el Desarrollo Rural del Valle del Ese-Entrecabos, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, y el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra.  Además de una gran representación del tejido asociativo de los territorios implicados, en el proyecto participan también el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia y el Instituto Canario de la Mujer.

El Congreso Técnico,  abordó todo el trabajo realizado hasta ahora y puso en común experiencias que fomentan el desarrollo rural igualitario para continuar dando pasos hacia el avance de ese modelo en los ámbitos político, técnico, asociativo y empresarial.

Además de personas de los siete territorios participantes en el proyecto (ocho personas de Sierra Mágina, de Guadalhorce, de Ader La Palma, de Aider Gran Canaria, de Montaña Palentina y del Valle Ese-Entrecabos), se han inscrito en el Congreso 39 profesionales de desarrollo rural de Navarra, País Vasco y Aragón que se han sentido atraídas por un programa que contempla conferencias, talleres de trabajo temáticos y mesas de experiencias.

 Sumar para avanzar

El Congreso “Sumar igualdad en el medio rural” ha sido inaugurado por el alcalde de Olite, Francisco Legaz Egea, la subdirectora general de modernización de explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mª Dolores Chiquero Sánchez,  Fernando Santafé Aranda, director de Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, y Cristina Arconada Armendáriz, presidenta del Grupo de Acción Local de la Zona Media.

La ponencia marco, “Cooperar para avanzar en igualdad: sumar sinergias y sintonías”, corrió a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Magalí Martínez, de la Consultora Travesías por la Igualdad, asistencia técnica del proyecto, presentó el manual técnico de Igualar “Sumar desde la igualdad en el medio rural”, un documento que sintetiza cómo desde la cooperación se puede trabajar por un modelo de desarrollo rural igualitario.

Los cuatro talleres de trabajo temáticos se celebró de manera simultánea y cada uno de ellos tuvo lugar en dos sesiones. Abordaron:

  • el ámbito político: la incorporación y permanencia de las mujeres en el ámbito político local en el medio rural.
  • el ámbito técnico: pautas y herramientas para seguir trabajando desde la perspectiva de género.
  • el ámbito asociativo: se reflexionará sobre el futuro del asociacionismo y las bondades del trabajo en red.
  • y, por último, se abordará cómo trabajar el enfoque de género en el ámbito emprendedor y empresarial en el medio rural.

Mesa de experiencias

La difusión de buenas prácticas sobre desarrollo rural igualitario centró la primera parte de la jornada del  viernes.  Cristina Arconada, presidenta del Grupo de Acción Local de la Zona Media, coordinador del proyecto, se centró en resumir todo lo que ha supuesto Igualar para los siete territorios. Desde el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia se abordó el modelo de trabajo participativo que se realiza en los Pactos Locales por la conciliación, tanto en el ámbito local como comarcal. El Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana puso encima de la mesa la iniciativa del observatorio virtual de género en el medio rural, que recoge la presencia, participación y posición de hombres y mujeres en los distintos sectores. Y el Gobierno Vasco expuso sus iniciativas para avanzar en la igualdad en el medio rural vasco.

Con la mesa redonda de expertas y sus recomendaciones para avanzar en el desarrollo rural igualitario desde la cooperación, llegó la clausura a cargo de la presidenta del Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra, Cristina Arconada Armendáriz, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Elma Sáiz Delgado.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s